Blogs (:

viernes, 19 de abril de 2013

EL PLAGIO DE INFORMACIÓN Y CONDUCTAS ANTIÉTICAS

EL PLAGIO DE INFORMACIÓN

El plagio consiste en utilizar las ideas o palabras de otras personas sin dar crédito alguno. Es necesario identificar los autores y poderles dar el reconocimiento de su trabajo y algunas de las aportaciones tomadas.

El plagio ocurre con más frecuencia ya que se tiene más accesibilidad. Para evitar esto se pueden utilizar algunas estrategias como en ejemplo las comillas que encierra información que se utiliza de otro, parafrasear las palabras que se copea del documento o comparar textos para evitar que sean iguales pero contienen el mismo texto.

El uso de un mismo argumento en diferentes obras que se expresan de manera original, no es plagio si los derechos del autor no lo cumplen del todo.

Se debe evitar el plagio de información ya sea por medio de internet, libros, revistas, periódicos, etc. Ya que el autor de estos se expresa de manera personal en cierto punto y se deben respetar sus derechos como autor y en todo caso su trabajo.

CONDUCTAS ANTIÉTICAS EN LA INFORMACIÓN

“Conducta antiética se utiliza en el sentido de fraude. Aunque fraude tiene una connotación legal definida, que se extiende más allá de los límites de la ciencia, se utiliza aquí en el sentido de conducta impropia intencional. Este es un problema de importancia y frecuencia crecientes y, trascendental para el futuro de la práctica de la investigación científica en su estilo actual.

Sin embargo, la conducta impropia en la ciencia no es un problema contemporáneo. Se remonta a los tiempos antiguos y, al parecer, ha existido en tanto han existido ciencia y científicos. En el siglo II, Ptolomeo de Alejandría, uno de los más grandes geólogos y astrónomos de la Antigüedad, sustrajo de Hiparco de Rodas datos astronómicos, los que fueron recalculados y adaptados sin mencionar la fuente original. Hiparco, a su vez, los había obtenido de los babilonios y los había presentado como propios. Siglos después, Galileo Galilei desarrolló la ley de gravedad, aunque se sospecha que los famosos experimentos de lanzamiento de pesos en la torre de Pisa nunca fueron realizados. Los datos de Gregor Mendel sobre herencia son demasiado precisos como para no sospechar una posible manipulación para ajustarlos estadísticamente.

En el último tiempo, un prominente caso de fraude en investigación biomédica ha acaparado la atención de los medios de comunicación, de la comunidad científica y del público en general. En mayo de 2005, se reveló que el investigador surcoreano Woo-Suh Hwang, experto en investigación sobre células troncales, había presionado a algunas de sus colaboradoras para donar ovocitos para sus investigaciones. Después de indagaciones periodísticas y de su propia universidad, se vio obligado a confesar que efectivamente había obtenido ovocitos de donantes pagadas, contrariamente a lo declarado en la publicación original1. Una investigación de la Universidad Nacional de Seúl demostró que dos de sus publicaciones fundamentales sobre clonación terapéutica contenían datos falsificados2. Hwang argumentó en ese momento que todo era parte de una conspiración de investigadores más jóvenes y de investigadores envidiosos de otros países. En marzo de 2006, debió renunciar a su cargo en la Universidad y en mayo de 2006 fue procesado por la justicia ordinaria por fraude y malversación de fondos.”

http://escuela.med.puc.cl/publ/arsmedica/arsmedica13/conducta.html





1 comentario: